top of page
Search
  • Writer's pictureMaripili Araya

Bailarina Camila Cordero Pone en Alto a Costa Rica

La danza también tiene sus olimpiadas, solo que nadie las conoce como tal. Bueno, para ser mas especifica me refiero a un tipo de olimpiadas que suceden cada año entre algunas de las mejores academias del mundo. Son academias que al igual que Warehouse pasan años formando talentos en diferentes disciplinas como ballet, jazz, contemporáneo, hip hop, tap, ballroom, acro…


Cada año, durante julio se reúnen cientos de bailarines que han sido pre seleccionados en diferentes competencias regionales como los TOP de cada ciudad para competir como Best Dancer del año. Esto sucede en Las Vegas y en Orlando. Es una competencia tan fuerte que cada año vemos quedar por fuera del top 20 a bailarinas increíblemente extraordinarias. Entre los hombres es diferente porque no hay cantidad, pero calidad si.


La primera vez que fui a una de esas competencias presencialmente fue en el 2011, hace 10 años. Mis ojos ni siquiera podían creer lo que veían. Me marcó para siempre. Me puso a soñar que talvez, algún día, Warehouse podría tener una chica que entrara en un top 20 de ese nivel.


Nos tomo 10 años. O bueno, a ella específicamente como 8 años. Pero a mi, a nivel personal, como formadora creo que me tomo 10 años entender muchas cosas. Sobre todo el nivel de compromiso, entrenamiento y entrega necesario para llegar hasta ahí.


Pero lo terminé de aprender con Camila. En ese sentido ella ha sido mi maestra. Bailarina desde los 3 años llego a Warehouse a sus 11 o 12 años. Quería todo, trabajaba como nadie que yo hubiera visto antes y tenía tantas metas y anhelos, tanta hambre de aprender y de trabajar. Ningún entrenamiento era suficiente para ella, si yo inventaba algo más ella hacia algo más. No desaprovechaba nada. Tenia sus prioridades muy claras y su familia también.


A sus 12 años fue seleccionada como asistente de la convención. Internacional INTRIGUE y viajó a varias ciudades para asistir a maestros de renombre internacional. Lleva años siendo embajadora internacional de marcas de ropa Estadounidenses y Costarricenses como Tiger Friday y From Artist to Artist. En el 2020 Camila se graduó del Conservatorio de Artes Escénicas WDC, programa de estudios para bailarines de alto rendimiento, siendo ella la mas joven de su generación.


En julio de este año, Camila volvió a ser seleccionada para asistir a maestros de renombre en 10 diferentes ciudades de Estados Unidos y México. Además, logró entrar al top 20 de Best Dancer en Orlando!! Hace años se había propuesto entrar al selecto grupo Beat Squad de Dancerpalooza y lo logró con trabajo de años… y ahora ese top 20. ¡¡Para nosotros, esto es como llegar a las olimpiadas!!


A raíz de estos importantes logros, Camila fue llamada e invitada para asistir en el intensivo de verano en School of Creative and Performing Arts (SOCAPA) en New York y seguido hacer el intensivo de Complexions Contemporary Ballet también en New York. Con apenas 16 años Camila ha tenido muchos importantes logros gracias a su disciplina y esfuerzo. Detrás de un talento que entrena a ese nivel hay un sistema de apoyo enorme liderado por sus padres, sus estudios están al día gracias al sistema de educación abierta del MEP, realiza pilates, entrenamiento funcional y casi 30 horas semanales de danza. Yo de mi parte me siento honrada de trabajar con alguien que entiende y respeta tanto el proceso de formación a este nivel y enormemente orgullosa de ver que con años de esfuerzo si se puede aspirar a ser parte de nuestras “olimpiadas”!! A Camila solo puedo desearle lo mejor, se merece todo esto y más… Adelante Cami que el mundo pertenece a los que se atreven a soñar en grande!!






1,443 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page