¿Por qué competimos?

por Maripili Araya, Directora WDC y Conservatorio de Artes Escénicas

Existen muchas razones positivas en competir para contribuir en la formación de bailarines y bailarinas. Pese a que en Costa Rica en ocasiones se habla de aspectos negativos, a nosotros nos gusta más creer que esto puede generar muchas cosas buenas para ellos y ellas.

 

Exposición y Oportunidades

 

Para nadie es un secreto que, en la mayoría de los casos, los bailarines y las bailarinas comienzan a trabajar a temprana edad. Eso significa que la plataforma de conexiones y seguidores que ellos vayan construyendo desde jóvenes es muy importante para desenvolverse a un futuro que no está tan lejano. Las oportunidades que ofrecen los circuitos de competencia son otra importante razón para hacerse presente. Las estudiantes de WDC gozan de becas e invitaciones a prestigiosos intensivos durante todo el año, además algunas son embajadoras y representantes de marcas internaciones gracias a que sobresalieron en alguna de estas actividades. 

 

En ocasiones, hemos tenido estudiantes contratadas para viajar de gira internacionalmente con reconocidos maestros como asistentes, estas empresas les pagan tiquetes y hospedaje con tal de que puedan asistir. 

 

Formación de Carácter

 

Cuando las competencias están enfocadas positivamente estas ayudan a formar carácter, determinación, valentía. Se aprende a ganar y se aprende a perder. Se aprende a respetar y aceptar resultados que a veces no son los que esperábamos. Se aprende “grit”, compañerismo, liderazgo, solidaridad, trabajo en equipo. 

 

Experiencia y Aprendizaje

 

Recibir retroalimentación, muchas veces individual, de personas con amplia trayectoria es un factor que impulsa a mejorar enormemente. Muchas veces las correcciones son las mismas que han recibido de sus propios maestros en el estudio, pero al escucharlas de otra persona hacen “click” de diferente manera y… ¡funciona!

 

¡Clases, clases y más clases!... recibir clases con cantidad de prestigiosos maestros los impulsa y los inspira. Los artistas de convenciones y competencias están familiarizados con el proceso de audicionar gracias a que en estas actividades les exigen hacerlo constantemente. Esto es un importante entrenamiento para la vida profesional del bailarín y para los que deciden tomar otros rumbos, igual, tienen que asistir a entrevistas y competir por trabajos de por vida. Los bailarines y las bailarinas de convenciones se ven expuestos a diferentes estilos y retos, siempre.

Inspiración

 

Gracias al enfoque que le damos a estas experiencias, los y las estudiantes en su mayoría regresan con muchas ganas de trabajar. 

Les permite tener objetivos más claros y han visto con sus propios ojos que sí se pueden obtener resultados con esfuerzo y disciplina. 

 

Networking

 

Las competencias y convenciones ayudan a ampliar la red de contactos profesionales significativamente.

 

Los bailarines y las bailarinas conocen maestros y estudiantes de todas partes, los pueden observar trabajar y en muchos casos desarrollan amistades que después son clave para lograr ingresar a diferentes círculos artísticos a futuro. Algunos de estos maestros terminan contratando a personas que ya conocen para diferentes oportunidades, así que es importante mantener las puertas abiertas!