Search
  • Maripili Araya

Amigos y familia WDC:

Este domingo 1ero de agosto presentaremos nuestro espectáculo de medio año MUSIC LEYENDS. Esto es un gran acontecimiento después de que la mayoría de nuestros estudiantes llevan más de año y medio de no estar en un escenario. Algunos han continuado sus clases de manera virtual, otros híbrido. Nunca hemos hecho un show después de vacaciones y jamás hemos hecho un show después de año y medio de pandemia, mascarillas, distanciamiento, cuarentenas, virtualidad…


He estado viendo competencias internacionales en donde los jóvenes ya tienen cierta “normalidad”: bailan en grupos, sin distanciamiento, sin mascarillas. Nosotros estamos a mucho tiempo de que nuestros jóvenes y niños tengan eso de nuevo.


Se que hay personas preocupadas por la “calidad” del espectáculo de WDC. Que la asistencia (por las vacaciones) esta muy baja, que como hemos cambiado la fecha por COVID tres veces los maestros están haciendo cambios quince días antes de la función cuando ya todo debería estar. De cierta manera lo aprecio, porque WDC siempre se conoce por calidad y por espectáculos de cierto nivel. Sin embargo, después de tantos meses de pandemia les comparto la siguiente reflexión:


Nuestros estudiantes han sido resilientes, perseverantes y comprometidos, durante todo este tiempo ¡Eso hay que celebrarlo! Además, es de aplaudir que después de una pandemia WDC continúe abierto, aun brindando servicios de bienestar y salud a tantas familias.


¿Tenemos la capacidad de enfocarnos en eso y dejar que los jóvenes disfruten del escenario dejando de lado nuestras expectativas de lo que nos gustaría ver? ¿Podemos hacer una excepción y concentrarnos en disfrutar de ver a nuestros niños y jóvenes hacer lo que aman, poniendo en la balanza cuánto han superado? Ellos merecen vivir esto al máximo, y nosotros como público también. ¿Hace cuánto no vamos al teatro?


¿Que será diferente a otras presentaciones? Desafortunadamente sí, todo ha cambiado. Tendremos aforo reducido, protocolos y distanciamiento, pero a mi nada me va a detener de disfrutar del arte que amo y si alcanzo a ver “huecos” en las colocaciones de las coreografías tendré la certeza de que habrá sus razones, cualquiera (me incluyo) puede entrar en cuarentena un día antes de la función.


Nuestro staff de maestros es de lo mejor que hay en este país, este espectáculo no es el único reflejo de su trabajo. No necesitamos comprobarle nada a nadie. Estamos ante circunstancias sin precedentes y yo como directora, disfrutaré de ver el espectáculo manteniendo en perspectiva lo que hemos superado juntos.


Ver a nuestros niños y jóvenes disfrutar de lo que aman, honrar su resiliencia y perseverancia durante un año como este, vale más que cualquier espectáculo “perfecto” que WDC ha hecho.


¡Asi que, chic@s a disfrutar!

¡Al fin volvemos al escenario!


Maripili Araya Baeza



55 views0 comments

Recent Posts

See All