WhatsApp Image 2022-02-07 at 11.30.05 AM.jpeg

Tamara Otarola

Contemporaneo Avanzado

Bailarina y maestra costarricense. 

Inició sus estudios de Danza en la Escuela La Cochera, (2004-2012) posteriormente se graduó como Bachiller en Danza de la Universidad Nacional / UNA (2014-2017). Ha complementado su formación con la participación en talleres como: Encuentro Centroamericano y del Caribe para el Estudio de la Danza Contemporánea, Mudanzas y la Plataforma Internacional de Entrenamiento REVÉS, capacitándose con profesores destacados como Marko Fonseca, Adrián Arriaga, Mario Vircha, Pepe Hevia, Diego Álvarez y Estefanía Dondi.

 

Se ha desarrollado escénicamente en festivales como Festival Internacional de las Artes, Mapas Mercado Cultural, Plan Nacional de Desarrollo, Chepe Danza, SoloDos en danza, Festival Paréntesis, 17a Festival Nacional de Danza Contemporánea, La Machine Festival, Festival Rambla y Festival Shnit San José; además ha participado en distintos procesos de creación para coreógrafos como Jimmy Ortiz, Diego Álvarez, Pepe Hevia, Estefanía Dondi, Marla Castillo, Kimberly Ulate, Mario Vircha, Marcela Aguilar, entre otros profesionales de las artes escénicas.

 

Laboró como intérprete en la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica (2017-2019) y formó parte del elenco de la Compañía La Cochera, dirigida por Marla Castillo (2012-2019), donde se desempeñó como asistente de dirección; además ha participado en proyectos artísticos para agrupaciones como UNA DanzaJoven y Contacto Independiente. 

 

Cuenta con 12 años de experiencia en la enseñanza de la Danza Contemporánea para estudiantes de distintas edades y niveles; se ha desempeñado como profesora invitada en el Festival de Ballet San José, Festival Rambla.

Por último, actualmente labora como profesora y productora en La Escuela de Danza La Cochera, además de dirigir su proyecto personal en colaboración con diferentes artistas.