Mariana Lizano Cambronero

Coordinadora del programa de Ballet

Bailarina costarricense con formación en técnica Cubana de Ballet Clásico impartida por el maestro Fidel Herrouet, Atelier de Ballet Costa Rica. Ha recibido clases maestras y talleres en Danza Contemporánea y Ballet Clásico con profesores como Jorge Félix Morejón, Gustavo Vargas, María Amalia Pendones, Patricia Carreras, Lázaro Carreño, Wes Chapman, Carmen Roche, Bárbara Potapova, Jorge Vega, Duncan Cooper, Jimmy Ortiz, José Raúl Martínez, Diego Álvarez, José Andrés Álvarez, Estefanía Dondi, Fernando Hurtado, Asun Noales, entre otros.

 

Formación en la enseñanza del Ballet Clásico con profesores como Adela Sanabria y Jorge Félix Morejón. Además, asistió al Encuentro Internacional de Academias de Ballet en La Habana, Cuba; al Dance Teacher Summit, Nueva York; al Curso Salud Física en la Danza de la Licda. Silvia Abarca Espeleta y al Seminario Foundation to Revolutionary Principles of Movement, Petrinovic Training Technique.

 

Ha trabajo en diversas agrupaciones como el Ballet de Cámara Atelier, J.F. Ballet Contemporáneo, Danza Vitral de Henriette Borbón, Lo que es arriba de César Alvarado, Danza Abend bajo la dirección de Gabriela Dorries, entre otras. Ha sido bailarina principal en las producciones del Gran Ballet de Coppelia y La Fille mal gardée; bailarina en Krise, coreografía ganadora de Premio Nacional 2013 de Henriette Borbón; bailarina solista en la Danza de las flautas de almíbar del ballet El Cascanueces; además de interpretar diversos roles de Ballets como Don Quijote, Diana y Acteón, Paquita, Lago de los Cisnes, entre otros. Desde el año 2006 ha impartido clases de Ballet Clásico en diferentes academias del país.