Maripili Araya Baeza

Directora y Fundadora de Warehouse Dance Complex y

del Conservatorio de Artes WDC 

Coreógrafa, Maestra de Jazz y Contemporáneo

Reconocida como una de las más importantes desarrolladoras de talento en Latino América, Maripili Araya se considera una apasionada artista, amante del movimiento, mentora de muchos y mamá de cuatro. 

 

Con su ejemplo de perseverancia y resiliencia ha superado grandes obstáculos en su vida personal y profesional, inspirando así a cientos de jóvenes a seguir sus sueños tanto en el ámbito del baile profesional como en sus carreras de elección. Con la filosofía de que a través de bailar se puede aprender a vivir, ella promueve en sus alumnos valores importantes para desenvolverse con éxito en cualquier profesión. 

 

Con más de 25 años de carrera en danza y televisión, Maripili es conocida a nivel internacional por sus innovadores proyectos como directora y productora artística, así como por sus actuaciones en varias temporadas televisivas de programas de baile a nivel nacional e internacional. Sus espectáculos, clases y programas formativos están en alta demanda durante todo el año.

 

Maripili es recordada por sus intervenciones como juez en dos temporadas del programa Bailando por un Sueño, también fue escogida como la primer costarricense para viajar a Televisa, México y ser juez del Primer Campeonato Internacional de Baile representando a su país. En sus inicios de carrera también trabajo como actriz en la teleserie nacional San Buenaventura y después como presentadora del segmento Ponle Ritmo a tu Peso en Xpert TV. Ha trabajado como asesora y colaboradora  en Dancing With The Stars Costa Rica (temporada I, II, III y IV) y como profesora en el programa de formato internacional Tu Cara Me Suena 2015, 2016 y 2017 de Teletica Formatos. Ha sido la coreógrafa de una importante cantidad de openings para el programa Dancing With The Stars, de la misma cadena.

 

Como directora, entrenadora y fundadora de la compañía de bailarines profesionales de Warehouse Dance Complex ha coreografiado gran cantidad de números para shows con diversas compañías para espectáculos en vivo y para la televisión nacional. También ha trabajado como coreógrafa para comerciales televisivos y musicales.

 

Interesada por siempre brindar las mejores oportunidades para sus aprendices, Maripili ha impulsado a muchos talentos a dar el paso de profesionalizase con exitosas carreras a nivel nacional e internacional. Siempre a la vanguardia, en el 2018 Maripili funda el Conservatorio de Artes Escénicas WDC, programa para formación de bailarines de alto rendimiento.

 

Durante años, se ha dedicado a llevar decenas de bailarines costarricenses a competir a nivel internacional a reconocidos eventos en New York, Dallas, Minneapolis, Houston, Chicago, Atlanta, Los Ángeles, Miami, Las Vegas, Salt Lake City y Orlando. Tanto a nivel nacional como internacional sus bailarinas han sido acreedoras de los mas altos reconocimientos. Durante varios años, Maripili ha asistido a la reunión más grande de maestros en el mundo el Dance Teacher Summit en New York donde capacitan a miles de maestros de danza de todas partes del mundo.